City Pop

 Sales de tu trabajo como siempre y empieza a llover justo ese día olvidaste tu paraguas y empiezas a correr para cubrirte de la lluvia y llegas al bar al que vas con tus compañeros  de trabajo pero tu llegaste primero vas a la barra y pides un trago  un cenicero y enciendes un cigarro  mientras esperas que el barman te dé lo que pediste y te pones a pensar  en ese amor que perdiste hace mucho tiempo  te preguntas que será de su vida si esta bien hasta que te entregan lo que pediste ahí vuelves a la realidad y tomas lo que pediste el tema que escuchas es Mayonaka no Door/Stay With Me de Miki Matsubara.



El City Pop  シティ・ポップ es un subgénero del J-pop popularizado durante los años 80 coincidente con la burbuja financiera experimentada en Japón. Considerado inicialmente la banda sonora de la prosperidad económica experimentada por el país su estética e impronta cultural en la sociedad japonesa fue intensa.Factores como el acelerado aumento de la calidad de vida del japonés promedio la fuerte influencia occidental de la época de postguerra o la migración rural hacia las grandes ciudades en búsqueda de mejores oportunidades laborales impulsaron al género.

Con la explosión de la burbuja financiera a finales de los años 80 el inicio de la denominada «década perdida» y el cambio profundo en el estilo de vida y la cultura debido al fuerte choque que derivó de este colapso propició la desaparición del género coincidiendo con el final de la Era Shōwa. A finales de los años 2010  se ha experimentado la viralización en aplicaciones como YouTube  redes sociales como TikTok o en plataformas de streaming como Spotify, de icónicas canciones del género como «Mayonaka no Door / Stay With Me» de Miki Matsubara o «Plastic Love» de Mariya Takeuchi. Ello ha proporcionado una reivindicación del City Pop su popularización en occidente y su revitalización para generaciones posteriores.

Inicios

Su inicio como género fue a partir del final de la década del 70 acompasado con el Boom de la burbuja especulativa de los últimos años de la era Shōwa japonesa (1926-1989).

Compositivamente se define el City Pop en esencia como una mezcla acompasada de influencias musicales occidentales especialmente el jazz  el dance pop y el eurobeat siendo los precursores de este género la banda Happy End (1969-1972). La influencia del funk en estos inicios fue bastante notoria aunque con el paso del tiempo se reduciría en favor de otros ritmos más cercanos al jazz contemporáneo.

Sin embargo el paso a la masificación del género y a su transformación se debió principalmente a dos artistas: Akira Terao y Tatsurō Yamashita los cuales introducirían ritmos nuevos  más cercanos al dance pop a las Big band al Soul y al Jazz  tomando una mayor personalidad y logrando insertarse culturalmente debido a la cadencia natural de sus canciones las cuales se asociaron fuertemente al momento.

Apogeo del City Pop

Sin embargo es en los años 1980 especialmente en el mayor momento de la burbuja especulativa en el que el City Pop toma un fuerte impulso. En esta época destacan especialmente los trabajos de Taeko Ohnuki ,Meiko Nakahara, Mariya Takeuchi y Miki Matsubara quienes se convertirían en las figuras más visibles del género. Su popularidad se extendió tanto que el disco de Akira Terao Reflections superó en ventas a Thriller de Michael Jackson solamente en Japón. Sin embargo el género no trascendió más allá de las fronteras del país asiático aun cuando Ryūichi Sakamoto tanto en su trayectoria con Yellow Magic Orchestra como en solitario consigue destacarse en el exterior. Sumado a esto la influencia cultural del City Pop se ve evidenciada en la utilización como bandas sonoras de muchas series de anime de ese periodo.
Es ya en el final de la era Showa cuando el City Pop toma su identidad con ritmos cadenciosos y melancólicos matizados con jazz boogie tropical dance y funk. Se identifica más como una música propia para el Tokio que nunca duerme, sutilmente ambiental para un izakaya a altas horas de la madrugada en Roppongi o en Kabukichō mientras varios empleados pasan el rato bebiendo tras el final de su jornada laboral. A su vez el City Pop no solo influye en la música sino que toma una estética propia de su momento inspirándose en tonos cálidos paisajes tropicales y la estética del Pop-Art.

El  final

Ya al final de la década de los 80 comienza a marcarse el colapso económico derivado de la especulación inmobiliaria y financiera del Japón de los 80. Esto marca fuertemente la cultura japonesa y se evidencia en su música. Con el inicio de la Era Heisei (1989-2019) el auge de otros géneros como el Visual kei así como la evolución de las Idol como nuevos fenómenos de grandes masas el city pop fue agonizando hasta desaparecer silenciosamente a comienzos de los años 90. Sin embargo no desaparece del todo puesto que mucha de su influencia se traspasa al Shibuya-kei el cual tomaría muchas de las influencias que el city pop había traído consigo. La estética fue abandonada por completo ya con el colapso de la burbuja abandonándose todo optimismo inicial que había inspirado al género.

El género City Pop regresó gracias a plataformas  digitales como YouTube que da una playlist aleatoria o en TikTok .El año pasado estubo  de moda el tema Mayonaka no Door / Stay With Me de Miki Matsubara gracias a estas plataformas el género salió de Japón a todo el mundo y ahora más personas la escuchamos.




               Plastic Love de Mariya Takeuchi

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